SIGUEN FICHADOS HOMOSEXUALES

Posted by dmaranon on Mon, 06/30/2008 - 23:21
SIGUEN FICHADOS HOMOSEXUALES POR LA LEY FRANQUISTA DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACIÓN SOCIAL

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera , ha registrado una batería de preguntas tras conocerse al menos un caso en Alicante de un homosexual que aún sigue fichado por su orientación sexual.

ICV DENUNCIA EN EL CONGRESO QUE EN ALGUNAS COMISARÍAS AÚN SIGUEN FICHADOS HOMOSEXUALES POR LA LEY FRANQUISTA DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACIÓN SOCIAL.

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social sustituyó en 1970 la Ley de Vagos y Maleantes.

(Madrid, 4 de junio de 2008).- El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera , ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para conocer por qué aún siguen fichados en comisarías de policía en España homosexuales represaliados durante la dictadura franquista por las infracciones cometidas en relación a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitació n Social, que sustituyó en 1970 la Ley de Vagos y Maleantes.

ICV ha conocido al menos un caso a través de la Asociación de Ex Presos Sociales. En concreto, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de la Policía de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres, ha reconocido en un documento oficial que en los ficheros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aún conservan archivadas detenciones en Barcelona y Alicante de un homosexual alicantino. Por lo que este ciudadano sigue sieno considerado un individuo peligroso para cualquier agente que consulte los datos. 

Por este motivo, Herrera pregunta:

¿Por qué motivos el Gobierno no ha procedido a eliminar físicamente y/o trasladar al Archivo Histórico Nacional cualquier antecedente policial generado por la Ley de Vagos y Maleantes, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitació n Social o cualquier otra ley discriminatoria en función de la orientación sexual?

¿Con qué objetivo dichos antecedentes policiales continúan integrados en el sistema informático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Cuántos expedientes se encuentran en esta situación?

¿Cuál es el motivo por el cuál todavía no se han materializado las indemnizaciones a los homosexuales represaliados franquistas, incorporadas en el presupuesto de 2008 gracias a una enmienda de IU-ICV?

¿Qué actuaciones tienen previstas llevar a cabo el Gobierno para la rehabilitació n moral, política y económica de los homosexuales represaliados?

¿Ve compatible el Gobierno su apuesta por la igualdad y la defensa de los derechos civiles con estos hechos?