La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco

Posted by dmaranon on Sun, 06/08/2008 - 20:19 in

Título: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco.
Editorial: Edición de la Fundación Max Aub.
Título: Sólo una larga espera. Cuentos del exilio republicano español.
Editorial: Menoscuarto.

 

MEJOR CON HUMOR.

 

 

"La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" es un cuento de Max Aub que sólo conocía en la Edición que la Fundación Max Aub y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, sacaron en el 2001. Ahora ha sido publicado junto con otros, de otros autores, en un volumen con el título "Sólo una larga espera. Cuentos del exilio republicano español", en Menoscuarto Ediciones.

Comienza el libro de la fundación que lleva el nombre del gran escritor con las siguientes palabras pertenecientes a sus "Diarios": "Nunca me engañé respecto a mi talento; es un talento pequeño que he procurado cultivar lo mejor posible. Si la vida –y mi escoger en las encrucijadas- me hubiese llevado por otros caminos hubiese sido un buen erudito. Si en esa hora en que se deciden las cosas, cuando quedan (abiertas) las vías al albedrío, hubiese ido por el camino universitario, a estas horas sería un buen profesor. Fui por otra vereda. No tenemos más que un camino: el que nos trazamos cada día. Así se va acumulando lo hecho."

Continua la presentación de Eugenia Meyer bajo el título "Todos a una, o las historias verdaderas" en la que se repasa el exilio de los españoles en México, el más importante en la historia de ese país. El encuentro entre mexicanos y españoles dejó una marca en ambos que señalaría el momento de la llegada: los españoles encontraron un territorio y unas gentes que los recibían y los atendían en aquellos momentos trágicos y se hermanaron para dar lo mejor que tenían en aquel pueblo del que recibían todo, afecto, comprensión, casa, trabajo,… En 1942, saliendo de campos de concentración, llega Max Aub a México, tiene 39 años. Su literatura será un calidoscopio de expresiones lingüísticas españolas y mexicanas que la harán viva y la instalarán en la novelística intemporal. Pero entre sus temas adquiere una importancia capital la guerra civil española, ¿recuperar la memoria histórica? Es lo mejor. Por otra parte a él no le cabe duda "… hay quienes piensan que soy escritor; otros –con mayor acierto- me juzgan periodista; la verdad es que todo lo que he escrito lo he hecho para hacer política". Continua en el prólogo Eugenia Meyer: "Porque, como asegura Elena, su hija, "Max fue inequívocamente rojo y crítico con las injusticias, como lo exigía su concepción del mundo con una economía socialista, enmarcada por las libertades de expresión y culto".

En "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" se narra una historia que toma como hilo conductor el carácter de los españoles, gritón, dramático, follonero, y Max Aub pone a demostrarlo a los exiliados con el recuerdo de la guerra; se convierten en México en personajes a los que cualquiera que no conozca el carácter que se gasta por aquí puede parecerle que esos individuos son dignos de atención. En los cafés crean tertulias, hacen reuniones en las que se dicen unos a otros lo que hicieron, sobre todo a nivel personal si no es como miembros de alguna organización política, culpando al resto por lo que no se consiguió. Las voces seguían en lo más alto al cabo de 1 año, de 2, de 3, y de 20 repitiendo lo mismo, al tiempo que se añade que pronto morirá Franco y se arreglará todo. Pero esas voces que se repiten un día y otro, un año y otro, llegan a cansar tanto a un camarero, "mesero" que dicen los mexicanos, que para que se callen decide venir a España y matar a Franco en un desfile. Y así lo hace. El "mesero" sale de España y se da una vuelta por Europa para despistar. Entretanto y como consecuencia de la muerte del jefe fascista suceden una serie de acontecimientos que van a dar con la Tercera República. Por entonces vuelve a México el que ha librado al pueblo español de su mayor asesino. Llega con la esperanza de encontrar finiquitado el griterío, las atribuciones de cada uno y las culpas hiendo de unos a otros. Pero que poco valen las esperanzas. Se lleva la sorpresa de que aquello que le había hecho partir de viaje continua, y ahora, a los que llevaban allí 20 años se les suman algunos falangistas que se han exiliado. Entonces el mesero se da por perdido. Él, que había sido toda su vida un hombre pacífico, solitario, ordenado, ahorrativo, trabajador, que había buscado la manera de recuperar la tranquilidad anterior, ahora ve que es una tarea imposible.

Dibujo humorístico de uno de los aspectos que en la guerra afectaron a las filas de la República, uno de esos temas que son permanentes en la obra de Max Aub, quizás porque continuó viendo lo que ocurría y oyendo lo que se decía entre los exiliados. El cuento, atractivo por su riqueza expresiva, con una gran carga de humor como forma de distanciamiento sobre el conflicto en el exilio, permite vernos más claramente y hasta reírnos de nosotros mismos. Es un placer leerlo.

Ramón Pedregal Casanova.