Exposición Carcel de Larrinaga. La Memoria cautiva

Posted by andres on Fri, 01/23/2015 - 13:27

Sala Ondare. Bilbao

María Díaz de Haro, 11. 48013 Bilbao
Del 26 Enero al 26 Febrero

En esta muestra se recopilan, por primera vez, informaciones en sus diferentes formatos sobre la que fue cárcel provincial de Bilbao, más conocida como cárcel de Larrinaga. La génesis de esta institución hay que buscarla hacia 1868, fruto de la necesidad de surtir al territorio de Bizkaia de un centro de reclusión que sustituyese al ya obsoleto sistema penitenciario que existía en el Señorío. Cien años después, en 1968, Larrinaga desaparecería para siempre del paisaje bilbaíno. Los nuevos tiempos y la construcción de un nuevo y cercano centro penitenciario en Basauri hicieron que el solar ocupado por la centenaria y vetusta cárcel contribuyese rápidamente al emergente urbanismo de la villa.

Hacer un recorrido por su historia es como bucear en una memoria cercana. La cárcel de Larrinaga nació en el siglo XIX dispuesta a aguantar todos los envites de la historia, muchos de ellos marcados por los diferentes sistemas de gobierno. Desde las monarquías decimonónicas hasta férreas dictaduras, pasando por una muy breve república e, intercalados, diferentes episodios bélicos.

Por su recinto pasó entre 1873 y 1967 un nutrido grupo de personajes ilustres, al mismo tiempo que innumerables personalidades anónimas. Es cierto que el colectivo político fue muy diferente durante los cien años de Larrinaga. Las detenciones y condenas sufridas por carlistas, abertzales, izquierdistas, derechistas, independentistas o sindicalistas, en definitiva, mujeres y hombres, tanto “comunes” como “políticos”, mantuvieron una “uniformidad” por el secuestro de sus libertades.

Es precisamente el conocimiento de todo ello lo que contribuye a que una sociedad sea más libre.

Ordutegia / Horario: 10:00-13:00 / 17:00-21:00
Larunbatetan / Sábados: 10:00-14:00
Igande eta jaiegunetan / Domingos y festivos:
Itxita / cerrado

AttachmentSize
TRIPTICO.pdf1.72 MB