Seminario trabajo, ciudad y construcción social

Posted by andres on Thu, 02/10/2011 - 00:32

La Fundación Domingo Malagón y la Fundación de Investigaciones Marxistas ha organizado una serie de seminarios acerca de la construcción urbana actual desde el punto de vista del concepto trabajo que tienen como título genérico Trabajo, Ciudad y Cinstrucción Social.

Desde estos seminarios pretendemos analizar, desde diferentes aspectos, una realidad urbana cada vez más compleja y cuyos procesos se han visto muy condicionados por los intereses del capital, que han proporcionado una ciudad contemporánea especulativa en términos inmobiliarios y segregada en términos sociales.

Bajo este panorama, los cambios del capitalismo globalizado en materia laboral y de estructura de producción han condicionado de una manera importante la construcción de la ciudad, desplazando actividades tradicionales que definieron en su momento a la ciudad, provocando procesos de especulación inmobiliaria como consecuencia del abandono de suelo en el interior de la ciudad, provocando la necesidad de grandes desplazamientos de trabajadores, etc. Pero también las nuevas condiciones de trabajo con jornadas más extensas, condiciones de trabajo más precarias (mayor temporalidad, menores salarios, deslocalización física, etc.) hacen que los usos de la ciudad y las “costumbres” sociales se hayan visto modificadas.

Estos aspectos desarrollados por el capitalismo actual son los que marcan la pauta para el desarrollo de cada una de las mesas que conforman el Seminario y que tienen por objeto diseccionar la complejidad urbana desde diferentes puntos de vista, como son el concepto de ciudad como espacio de especulación, la ciudad como espacio para el trabajo, el espacio público donde se desarrollan nuevos conflictos ¿de clase?, la configuración de la multitud, o la existencia de resistencias urbanas.

Para el desarrollo del Seminario se cuenta con la presencia de importantes personas que desde el punto de vista académico, profesional o reivindicativo, darán algo de luz a las múltiples preguntas que casi a diario surgen espontáneamente de la realidad urbana. Sólo la participación de estas personas ya justifican de por sí el contenido del seminario.

Ni que decir tiene que vuestra presencia es importante, especialmente en lo que a aportación al debate se refiere, por lo que esparamos veros alguno (o todos) los días del seminario.

M01 02/03
La ciudad en el sistema de producción y acumulación capitalista
[ Daniel Lacalle / Fernando Roch / Juan Ramón Sanz / Carlos Sánchez-Casas ]

M02 03/03
Los espacios del trabajo en el capitalismo globalizado
[ Heriberto Cairo / Francisco López Gröh / Fundación Sindical de Estudios ]

M03 04/03
El trabajador, protagonista de un espacio público de consumo
[ María Castrillo / Marcos Montes / Nerea Morán ]

M04 09/03
La ciudad y la reproducción social
[ Teresa Arenillas / Jean Pierre Garnier / José Luis Oyón / Fernando Roch / Álvaro Sevilla ]

M05 10/03
La resistencia urbana
[ Isidro López / Ignacio Murgui / Antonio Ortiz / Carlos Prieto / Luis Zarapuz ]

Escuela de relaciones laborales
Universidad Complutense de Madrid
C/ San Bernardo, 49
Horario de las sesiones:
18:00-20:30h

C01 8/03
Conferencia magistral: Jean Pierre Garnier
[ Condiciones y vías para el retorno de un pensamiento crítico radical acerca de la ciudad ]

Instituto de formación y estudios del gobierno local
Ayuntamiento de Madrid
C/ Almagro, 5
16:00h

organizadores:
fundación de investigaciones marxistas / fundación domingo malagón
FIM

AttachmentSize
_Tarjetón_Seminario_Trabajo3.jpg532.91 KB
Programa Seminario_Trabajo y Ciudad.pdf219.45 KB