Upton Sinclair. 18 de Julio, la base de nuestro presente

Posted by andres on Mon, 07/23/2012 - 15:03 in

Ramón Pedregal Casanova.

Sin derechos de autor, Upton Sinclair se declaró a sí mismo para escribir esta novela tras el estallido de la guerra, “¡No pasarán!”, como otras tantas, para que se conociese la causa de la República española, que el pueblo defendía contra los golpistas, fascistas y nazis, bajo cuyo manto se recogían militares, patronos, iglesia, banqueros y monarquía de los borbones.

Upton Sinclair, que no se borre su nombre, nos dice que cuando editaba libros costeándolos de su propio bolsillo para que los beneficios fuesen completos a quienes tenían necesidades imperiosas, lo hacía “contrayendo deudas cada vez por mucho tiempo”. Con este “¡No pasarán!” invitaba, además, a aprovecharse del libro a toda persona que necesitase dinero, a venderlo por su cuenta, y de ese modo difundiría la causa republicana. Más allá de las ediciones para el mundo anglosajón, en el Estado español la novela “¡No pasarán!” fue publicada en 1937 en catalán y castellano por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Después de tantos años, ha sido reeditada en 2011.

Upton Sinclair (1878-1968) escritor comprometido, alcanzó un gran éxito con su novela “La jungla” (1906), en España salió a las librerías con el título “Los envenenadores de Chicago” y en ella denunciaba el maltrato y las pésimas condiciones para los trabajadores y los animales en los mataderos de Chicago. El éxito fue de tal calibre que el gobierno ante el escándalo cambió las leyes relacionadas con los mataderos. Sinclair, en este caso, dispuso de parte de los beneficios para construir una colonia para escritores. Después publicaría “King Coal” para denunciar la vida en la mina (1917); en 1919 publicó “Jimmi Higgins”, un alegato contra la guerra;en 1924 fue “The Goslings”, una crítica de la enseñanza; en 1927 fue “Petroleo”; en 1928 “Boston”, sobre el crimen cometido por los tribunales estadounidenses contra los revolucionarios Sacco y Vanzetti; y en 1937 fue “No pasarán”, novela en la que integra las diferentes tendencias republicanas frente al fascismo. Con su personaje principal resalta la necesidad del aprendizaje, del compromiso político y de la fuerza organizativa para resistir y vencer a los enemigos del pueblo. Sin dejar ese propósito denuncia la difusión de las organizaciones fascistas en EEUU, que disponen de campos de entrenamiento y tiro. Advierte de este modo el peligro que amenaza a la democracia en las sociedades capitalistas y en crisis.

En “¡No pasarán!” el protagonista, estadounidense, al saber del golpe militar contra el gobierno constituido legalmente decide sumarse a una brigada que se esta creando para venir a España en ayuda de la democracia. Las discusiones familiares, las nuevas amistades, los preparativos del viaje, la llegada y la participación en los combates de la Brigada Internacional en la defensa de Madrid, llevan a la novela por el camino de la acción constante.

Novela de arquitectura sencilla y exposición directa, con ella Sinclair buscaba un arma de propaganda de la causa republicana. “¡No pasarán!” nos acerca a la intrahistoria, al combate de ideas y al combate con las armas en la mano. Quien lea se introduce en el corazón de nuestro tiempo, pues ese pasado es la base de nuestro presente.

No olvidar a un autor tan solidario. No olvidar nunca a los grupos que dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936.

Título: ¡No pasarán!
Autor: Upton Sinclair
Traducción de F. Susanna Montaner.
Prólogo de Jorge Orgaz.
Editorial Navona.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)