Comunicado de prensa

Posted by andres on Sat, 05/18/2013 - 11:51
Amical de Mauthausen y otros campos

Durante los días 10 al 12 de mayo, profesores y estudiantes de los institutos Ramon Berenguer IV de Sta. Coloma de Gramenet, Pius Font i Quer y Lluis de Peguera de Manresa, han viajado a Mauthausen –acompañados por varios miembros de la Junta de nuestra asociación- para asistir a los actos conmemorativos de la liberación del camp, tal como se viene haciendo año tras año. En esta ocasión, también han acompañado al grupo la concejala de Sta. Coloma de Gramenet, Silvia Tordera, y el concejal de Manresa, Joan Calmet, como únicos representantes institucionales, sin que hubiera ninguna representación, ni del gobierno de España, con la excepción del Sr. Ministro Consejero de la embajada de España en Austria, ni de ninguna Comunidad Autónoma; como ha venido siendo habitual desde el año 2005.

Una vez más, los participantes en los homenajes internacionales, como ya pasó hace unas semanas en Buchenwald, han constatado el contraste que significa la ausencia de representantes de nuestros gobiernos, frente a la participación de autoridades de todos los países europeos. Al mismo tiempo que checos, polacos, judíos, franceses, austríacos, húngaros..., de nuevo han rendido homenaje a las víctimas republicanas del nazismo en el monumento erigido en su memoria, depositando ofrendas e incluso con honores militares, lucharemos para estar presentes y para seguir desfilando junto a todos los países en la appellplatz, por tal de no faltar al deber de memoria y compromiso, sin dejar de lamentar estas ausencias políticas que muestran, una vez más, la singularidad y las limitaciones democráticas de nuestro país.

Nos duele constatar que los republicanos deportados a los campos nazis todavía no gozan, entre nosotros, de su reconocimiento como primeros combatientes antifascistas, mientras que para las otras naciones europeas son considerados unos héroes.

Amical de Mauthausen y otros campos