VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores

Posted by andres on Fri, 09/19/2014 - 10:25
Cartel_historia.png

Asociación de Jóvenes Historiadores (Salamanca)

Universidad de Salamanca
11-13 de marzo de 2015

En las sociedades humanas, la violencia, lejos de tener un único significado y un sentido unívoco, es diversa y se manifiesta de muy diferentes maneras. Igualmente diversa es la función o el papel que cabe atribuir a la violencia, o al ejercicio de la violencia, en el mantenimiento o la transformación de las sociedades. Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS), invitamos a participar a investigadores e investigadoras procedentes de disciplinas afines a la Historia en nuestro VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, cuyo eje temático será el estudio de la violencia/las violencias en la Historia.

Con un enfoque interdisciplinar, multicultural y un dilatado marco cronológico, reflexionaremos, por un lado, sobre la violencia o las violencias como objeto de estudio en sí, desde su origen y significado, hasta sus manifestaciones, discursos o estrategias; y por otro, entendie

ndo la importancia de la violencia en la tradición creativa occidental, abordaremos el reflejo que de ella ha quedado en las manifestaciones literarias, filosóficas, artísticas, etc. Con este lema nos proponemos no sólo contribuir al enriquecimiento del debate originado en el congreso anterior, sino desde una óptica crítica y un profundo análisis, lograr comprender mejor este fenómeno, siempre actual.

A raíz del éxito de las anteriores ediciones –El Futuro del Pasado (2010), Razón, Utopía y sociedad (2011), Historia, Identidad y Alteridad (2012), Los Lugares de la Historia (2013) y Amor y Sexualidad en la Historia (2014)–, en este congreso seguimos manteniendo como objetivo principal el favorecer la creación de un espacio de trabajo donde tengan cabida la presentación, defensa, contraste y crítica de las propuestas de investigadores e investigadoras interesados en la materia, y donde el papel protagonista lo ostente el debate interdisciplinar.

Más información
http://www.ajhis.es/proximas-actividades/vi-congreso-violencias