Paradero desconocido

Posted by dmaranon on Sun, 06/08/2008 - 19:37 in

Título: Paradero desconocido.
Autora: Kressmann Taylor.
Editorial: RBA.

¡ACTUAL!

Kressmann Taylor(1903-1996) firmó sin su nombre de Katherine "Paradero desconocido", esta joya literaria de primer orden. Fue debido a que el editor consideró que una novela con tanto carácter no era lo más adecuado para que llevase el nombre de una mujer. De vergüenza. Pero cuál es su contenido. Dos amigos comparten negocio en EEUU, uno es judío y otro alemán. El alemán decide irse a su país cuando sus hijos entran en la adolescencia. Llegan poco antes de que los nazis tomen el poder. Los socios y amigos, judío y alemán, se cartean. Ya en la primera misiva se nos pone en antecedentes: las circunstancias que los han separado, los intereses de cada uno, los proyectos de futuro, los detalles de sus formas de pensar, y aquellos asuntos sobre los que pasan de puntillas. Las dos voces comienzan una trama bajo la que se elabora otra. La trama que está en primer plano alcanza su punto álgido cuando el alemán se declara defensor de Hitler. El judío norteamericano recibe la noticia con sorpresa y disgusto, y al final deja pasar, téngase en cuenta esto. La segunda de las tramas se desarrolla en torno a la consideración hacia la mujer en la ultraderecha y entre tantos hombres, y alcanzará su otro punto álgido al unir los dos conflictos: la hermana del judío norteamericano es detenida y asesinada en la puerta de casa del "amigo" alemán, por ser judía, y éste no hace nada por impedirlo. Desde aquí se impone una maniobra a través de varias cartas que desencadenan el final. La astucia impondrá la venganza.

La novela, en su búsqueda de la condición humana y en su intención de hacer una metáfora del mundo, sigue el camino que va de lo general a lo particular, lo vemos en la manera de pensar que tienen cada uno de estos dos personajes y como lo plasman: su visión general de la situación política y que relación tiene con los negocios, por un lado, y por otro la concepción que habita en ellos sobre la mujer y el lugar que le asignan en la sociedad. Deténgase el lector en lo que dice el nazi en sus cartas: "Consíguete de una buena vez una esposa bonita, bajita y regordeta, que se afane por cuidarte y te alimente para que no pierdas el buen humor", o "Elsa...Espera otro niño. Es la manera de mantener contenta a una mujer, Max. Tenerla ocupada con los bebés para que no tenga tiempo de ponerse neurótica."

Lo realza todo las dos caras de una misma moneda, dos caras que se dirían distantes, pero que las vemos compartiendo intereses económicos envueltos en diferentes formas. De igual manera vemos el futuro en el nazi cuando quiere tener hijos para instruirlos en una concepción criminal; y vemos ese futuro sostenido por el judío pues conoce el terror que cae sobre otros y sólo manifiesta pasividad. Reaccionará nada más que cuando le toque a él. ¡Qué actual!.

Es una novela corta con una estructura impecable, que progresa y se tensa más y más de carta en carta. La ficción se cierra de una manera magnífica. Háganle sitio ante sus ojos a una obra maestra.

Ramón Pedregal Casanova.