Presentación biografía: Manuel García Valle, José El Gallegu

Posted by andres on Jue, 12/15/2011 - 13:27

Jueves 15 de diciembre de 2011 a las 19:00 horas
MUSI, Museo de la Siderurgia, La Felguera

A mí hay que matarme de frente. Manuel García Valle, José El Gallegu, minero comunista

Presenta
Suni Torre, gerente del Museo de la Siderurgia

Con la intervención de
Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico
Rubén Vega, responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias
Jorge Muñiz Sánchez, autor de la biografía Manuel García Valle, José el Gallegu

Con esta publicación se pone en marcha una nueva colección de historias de vida, resultado de la colaboración entre la Fundación Juan Muñiz Zapico y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Esta primera publicación nos cuenta la biografía de Manuel García Valle. Es la memoria de la Galicia rural del pasado siglo, la de la inmigración y el trabajo en aquellos oscuros años. La historia de un minero comunista en Asturias, la lucha antifranquista, de su militancia en el PCE y en las primeras Comisiones Obreras. La de José el Gallegu, un autodidacta y un luchador inquebrantable.

Manuel García Valle tenía veintiún años cuando se bajó de un tren en Langreo, buscando casa y un trabajo en la mina. En esa época era uno más de tantos que llegaban a una región aún boyante económicamente. Empezaba entonces una segunda vida, porque allí encontró mucho más que techo y empleo. Su peripecia vital abre una nueva colección de historias de vida resultado de la colaboración entre la Fundación Juan Muñiz Zapico y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias.