Curso: Actores políticos entre el final del Franquismo y la Transición

Posted by andres on Mié, 06/27/2012 - 09:51

Presencia y propuestas políticas, así como activismo, implantación y evolución de diferentes partidos tanto en el plano nacional como en Extremadura.

Director: Abdón Mateos López
Coordinador: Guillermo León Cáceres
Propone: Departamento de Historia Contemporánea

La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en la Historia de España. En ese proceso de Transición política hubo unos actores fundamentales: los partidos políticos. El curso quiere aproximarse al contexto político del final del Franquismo y los inicios de la Transición y abordar el protagonismo de diferentes partidos tanto en el plano nacional como en Extremadura.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Plasencia
Del 11 al 13 de julio de 2012

Programa
El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

miércoles 11 de julio
16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
17:00-19:00 h. La última etapa del régimen franquista: apertura y parálisis política. Álvaro Soto Carmona. Catedrático de Historia Contemporánea. UAM.
19:00-21:00 h. Democratacristianos, socialdemócratas y liberales en los inicios de la Transición. Julio Gil Pecharromán. Profesor Titular de Historia Contemporánea. UNED.

jueves 12 de julio
10:00-12:00 h. La estrategia política del PCE en los últimos años del franquismo. Emmanuele Treglia. Investigador contratado postdoctoral. CIHDE-LUISS.
12:00-14:00 h. La UCD en Extremadura: la influencia del regionalismo extremeño en sus orígenes. Juan García Pérez. Catedrático de Historia Contemporánea. UNEX.
17:00-19:00 h. El PCE en Extremadura en el tránsito de la dictadura a la democracia. José Hinojosa Durán. Profesor de Enseñanza Secundaria.
19:00-21:00 h. Las transformaciones ideológicas del PCE y el PSOE en la década de los setenta. Juan Andrade Blanco. Profesor contratado. UNEX.

viernes 13 de julio
09:00-11:00 h. El PSOE y el PSP en Extremadura durante la Transición. Guillermo León Cáceres. Doctorando. UNED-CIHDE.
11:00-13:00 h. La oposición ante el cambio político. Abdón Mateos López. Catedrático de Historia Contemporánea. UNED.
13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

Horas Lectivas
Horas lectivas: 20

1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD .

Áreas temáticas
Humanidades y arte

Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.