Nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Posted by andres on Mié, 05/08/2013 - 19:51 in

Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y Sección de Arqueología del CDL de Madrid

Estimad@ amigo,

En nuestra profesión la protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico y Arqueológico ha sido un constante campo de batalla en el que l@s profesionales del sector hemos tenido que salir en demasiadas ocasiones a defender yacimientos, elementos o actuaciones que ponían en serio riesgo dicho patrimonio.

Las diferentes legislaciones que ha habido en esta materia y muy especialmente las últimas que se han aplicado tanto en el ámbito estatal como autonómico han preferido ahondar en los modos de actuar sobre este patrimonio histórico y arqueológico para dejar en un segundo plano la propia protección y salvaguarda de este patrimonio.

Los conflictos de intereses y este modo de ‘valoración’ del patrimonio han desembocado en la visión del mismo no como un valor social y cultural añadido, sino como un problema y un obstáculo sobre determinadas políticas desarrollistas bien conocidas por todos.

Ahora, en plena crisis económica, esta percepción se hace mucho más evidente por parte de los poderes legislativos de nuestro país y, más concretamente, de nuestra comunidad autónoma. Por ello, como seguro que sabrás, han llevado a la Asamblea de la Comunidad de Madrid un Proyecto de Ley para modificar y aprobar una nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Dicho proyecto de Ley supone realmente una gran amenaza para nuestro patrimonio al anteponer los criterios economicistas y desarrollistas sobre los aspectos puramente históricos y culturales.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y la Sección de Arqueología del CDL de Madrid están canalizando esta movilización ciudadana para frenar un despropósito legislativo que desprotege el Patrimonio Histórico en nuestra región frente a los intereses particulares y urbanísticos.
Por ello te adjunto a este mensaje el documento “POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. NO A LA LEY 1/13 DE LA COMUNIDAD DE MADRID” y te pido que te adhieras. Para ello debes devolver dicho texto cumplimentado y escaneado a la dirección contacto@mcyp.es o por correo postal a Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Apartado de correos 25290, Calle Mariano Fernández 1, 28080 Madrid.
Es importante que se alce nuestra voz para no privar a nuestros hijos y a las generaciones venideras de uno de sus valores más importantes: SU PASADO.

Por último, sólo quiero agradecerte tu apoyo, invitarte a la difusión de esta iniciativa con todos tus colegas de centro y profesión e infórmate de la premura con la que necesitamos actuar ya que está previsto que el Proyecto de Ley se debata en la Asamblea los días 13 a 15 de mayo y los documentos con las adhesiones deben haber sido recibidos antes del día 12 de mayo.

Recibe un cordial saludo.

_POR.pdf284.18 KB