Inauguración monumento represaliados en León

Posted by andres on Mié, 09/11/2013 - 15:45

Intervienen:
Fco. Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por la Memoria.
Paco Frutos, PCE.
Francisco Erice, profesor de Hª Contemporánea de la Universidad de Oviedo
Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía.

Cartel PDF

León salda así su deuda histórica con las víctimas del franquismo que lucharon y defendieron la legalidad democrática de la República.

Más de 1500 personas serán recordadas y honradas. Sus datos (nombre, apellidos, lugar de nacimiento y edad) están grabados en las placas individuales de metacrilato que estarán instaladas en el monumento, que básicamente consta de dos muros de hormigón convergentes de 35 metros cada uno, cuyo interior está cubierto de lamas de madera.

Este será posiblemente el mayor Monumento a la Memoria Histórica, tanto por sus dimensiones como por el número de represaliados, que se haya inaugurado en el Estado.

De esta masacre no existe ni una sola referencia histórica en la ciudad. Por eso el Foro por la Memoria de León ha pretendido con este Monumento recuperar la memoria y rendir tributo a aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.

Adjuntamos un documento explicativo de este proyecto, su significado y sus vicisitudes desde que se gestó hasta el día de hoy. También facilitamos un enlace a nuestro blog: http://capillalaicaleon.wordpress.com/ en el que se amplía esta información y se accede al listado de fusilados.

Atte. Les saluda

El Vicepresidente del Foro por la Memoria de León
Enrique Javier Díez Gutiérrez

Cartel_fUSILADOS DEL fRANQUISMO.pdf1.6 MB