Prometeo rebelador de la conciencia

Posted by andres on Lun, 10/14/2013 - 22:39 in

Ramón Pedregal casanova.

Prometeo, ese nombre mitológico que lleva consigo el compromiso de la liberación social, nos enseña que favorecernos todos los esclavos requiere de la rebelión. Prometeo, que ante la desgracia de los seres humanos decide entregarnos la esperanza, y para que conquistemos el futuro nos hace dueños del conocimiento, dice que la derrota de la injusticia la tenemos en nuestras manos.

Prometeo, sufriendo el castigo impuesto por Zeus, resiste porque sabe que más adelante vendrá quien tiene que derrotar al tirano: “ … nada de eso va a doblegarme como para decirle por quién él ha de ser derrocado de su tiranía.” Hermes ordena a Prometeo que abandone su resistencia, y recurre a una argucia más, una que los tiranos divulgan envolviendo el miedo con ella, que habla del conformismo y busca el interés individual: “Y tú, mira en torno, y reflexiona y nunca creas que es la suficiencia mejor que la cordura.” El recurso a la cordura para inducir al rendimiento de Prometeo es un anzuelo que se tiende en todos los ámbitos donde la desobediencia al poder del uno por ciento, al poder de quienes explotan a la mayoría, empieza a cuajar, llaman cordura a aceptar el sometimiento. Lo entendemos perfectamente.

Pero en “Prometeo encadenado”, la tragedia de Esquilo, habrá más participantes contra la rebelión, en un momento determinado el Coro, la voz que acompaña, que rodea a Prometeo en su condena, le insiste desde otro punto, le dice que no se resista más, que busque “la sabia prudencia”, ahora es la prudencia la que confrontan con la rebelión por la justicia, el coro le dice que se deje convencer, que equivocarse puede causarle vergüenza. Hermes, el Coro, y tantos otros, sus argumentos suenan a lo que repiten los mensajeros de los tiranos que en la lectura reconocemos, al golpeteo constante que han dado y dan hoy sobre la cabeza de los y las posibles rebeldes contra quien, dueño de todo lo existente, quiere seguir en la explotación de los seres humanos. Aunque los argumentos que emplean para rendir a Prometeo llegan hasta nosotros, también debemos reconocer la contestación de Prometeo reafirmándose: “ … no es infamante que el enemigo sufra a manos de los enemigos.”

Prometeo es el rebelde entre los injustos, rebelde porque quiere justicia, diferenciado por su ética, no acepta su libertad a cambio de declarar a Zeus cómo se va a producir su derrocamiento, y ha dado el paso para que los seres humanos adquieran conciencia y aprendan a utilizar las herramientas necesarias para la conquista de su libertad. “Cómo los convertí de niños que eran antes en seres conscientes y dueños de su razón”, declara.

¿Y qué ocurre con quienes no admiten actuar en conciencia?: según nos dice Esquilo a través de IO, quienes partiendo del sometimiento no comprenden lo que ocurre a su alrededor y no se deciden entre asimilarse o enfrentarse a los explotadores, sufrirán una y otra vez los golpes de su conciencia; A consecuencia de esa actitud Io sufre la persecución de un tábano y sus picaduras serán permanentes.

“Prometeo encadenado” es la primera parte, y la única que nos ha llegado, de una trilogía de Esquilo, (524-456 antes de Cristo) con lo que no sabemos ni la continuación ni el final que le dio el autor. Es una de las 90 obras que parece llegó a escribir, y de las que tan sólo se han recuperado 7 tragedias. Nos habla así desde hace 2.500 años.

2.500 años después las conquistas han sido muchas, y las voces que llaman a la conciencia de quienes se deben y se van a rebelar contra la explotación de seres humanos siguen llamando a la conciencia. En un pequeño libro del dibujante filósofo que conocemos con el nombre de El Roto, nombre que proviene de un personaje de Don Quijote de La Mancha, lo que ya resulta altamente significativo, El Roto con el título “Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)”, se convierte en el tábano que pica una y otra vez a quienes se hacen indiferentes o creen a las voces que repiten una y otra vez la defensa de los explotadores, de manera sutil, engañosa o violenta. La ironía canalla, la paradoja que retumba como una burla monstruosa, el engaño que difunden en las mentes colonizadas, la indiferencia por las causas de la pobreza y otras desgracias, … son expuestas de tal modo que resultan toda una enseñanza, un revulsivo contra la abulia, la norma, la temerosa costumbre. Está escrito hoy, y es la voz que echamos en falta, la voz que debería rodearnos, es una llamada en dibujos y palabras, es el acto de Prometeo para con la mayoría sometida a la minoría; Prometeo también quiere decir Promotor, y en el libro “Camarón que se duerme (...)” se promueven grandes sacudimientos de conciencia de la mayoría social. Dejenmé exponerles tres de las muchas escenas que aparecen:

Alguien ve en la tv. unas imágenes de fuego y humo, y se dice y pregunta: “Veo muerte y dolor y no me afecta. ¿Emitirán con anestesia?”

Un hombre trajeado declara ante un micrófono: “¡Nosotros os defenderemos de las amenazas con que os asustamos!”

Un hombre pregunta: “¿Cómo conseguirán que los malos parezcan buenos? -y responde una mujer-: “Muy fácil: ellos escriben el guión”

Título: Prometeo encadenado.
Autor: Esquilo.
Título: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión).
Autor: El Roto.
Editorial: Reservoir Books. Mondadori.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, puedes bajártelo de “Libros libres”, en rebelion.org, y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón. Es miembro del Frente Cívico. Somos Mayoría.