“¿Y qué hago por el legado de la memoria?”

Posted by andres on Mar, 08/03/2010 - 23:34 in

Se ha editado el tercer volumen de las obras completas de Carmen Martín Gaite, recoge sus cuentos, poemas y obras de teatro. En Carmen Martín Gaite prima fundamentalmente el deseo de narrar, rompiendo con este impulso y en conexión con su época, los límites tradicionales entre géneros. En este tercer volumen, de cuentos, poesía y teatro, discurren temas y personajes del conjunto de su obra novelística.

De su periodo de aprendizaje con el cuento, en el que reconoce sus comienzos, en medio del siglo XX junto a Ferlosio, Aldecoa, Sastre, Fraile…, declaró: “Aprendimos a escribir ensayando un género que tenía entidad por sí mismo, que a muchos nos marcó para siempre.” En ese mismo tiempo practico con otra herramienta de trabajo literario, la poesía. Sus cuentos y poemas tienen un poso de tristeza y de voluntad de acabar con la vida repetitiva, simple, sin horizonte que perseguir; en ellos el mundo exterior se interioriza convirtiéndose en un reconocimiento personal y de las circunstancias y el mundo y las causas productoras del estado general.

No se nos puede escapar un aspecto para el que hoy estamos más sensibilizados, en gran parte de sus cuentos las mujeres son protagonistas en medio de una historia en que los hombres las marginan; el descubrimiento de ellas mismas lo harán mientras intentan huir del sometimiento a lo cotidiano. En este volumen se recogen todos sus cuentos incluidos algunos que nunca se habían publicado, entre ellos hay tres de marcado carácter social y otros tres que si primero ella misma calificó de fantásticos, más tarde los situaría en el terreno de lo maravilloso, “allí donde no se cuestionan los hechos sobrenaturales”, declararía.

Carmen Martín Gaite hizo de la narración un terreno de conocimiento personal que plasmó con minuciosidad, y puede verse en el estudio de las partes en cada texto, en lo que se refiere al desarrollo del tiempo, del espacio y de los personajes, en los pilares fundamentales para contar.

Su preocupación por el lector la llevó a desechar “El libro de la fiebre”, una narración en la que buscó plasmar los estados personales por los que pasó en un periodo de enfermedad grave que sufrió. Al estilo que empleo en “El libro de la fiebre” lo denominó ella misma en “Cuadernos de todo”, lenguaje salvaje, lenguaje donde perderse, estilo “epirado”, “estirado, excitado y pirado”. Pero ese lenguaje “salvaje” después lo relega para trabajar una forma de expresión con la que disfrutar contando a otra persona lectora y siempre buscada.

Junto a esto, hay en Carmen Martín Gaite un deseo permanente de ser testigo del momento en que vive y por eso escribe dando cuenta de todo lo que ocurre,, lo hace a través del cuento, la poesía, el ensayo, el teatro, todos los géneros pero rompiéndoles las costuras, y conforme lo hace en textos preparatorios de otros lleva a cabo diferentes prácticas, en “El padre de Odilo”, un texto antes no publicado, practica la descripción para luego desembocar en “Las ataduras”, o en “La charca” ensayó el dialogo, y de esa narración salió “Entre visillos”.

Quizá lo menos conocido de ella sea su poesía que participa de las propuestas generacionales de la mitad del siglo XX: poemas narrativos, monólogo dramático, poema canción, … En toda su obra hay dos constantes, la tendencia a lo maravilloso y lo sobrenatural, y el autobiografismo: habla de sí a través de los otros, o quizás más que de sí misma habla de lo que le rodea. Su trabajo en ese sentido de desentrañamiento de la memoria personal y colectiva, aun encontrándose en el conjunto de su obra, transmite su preocupación con más evidencia en “Esperando el porvenir”.

En este volumen se presentan los inéditos en el apartado con el título de “Apéndice”, son textos de interés seguramente para el estudioso de Carmen Martín Gaite , que los leerá de manera diferente al conjunto de los lectores de su obra, que comparte la memoria y la imaginación. Preocupada siempre por la fuga del tiempo, sabiendo que lo que no se escribe se pierde, y habiendo empleado su vida en retener por escrito a través de estudios, ensayos, cuentos, poemas, novelas, teatro, todo lo que veía, sentía, sabía, hacía, parece que en el lecho de muerte preguntó “¿Y qué hago con el legado de la memoria?”.

Título: Obras Completas III. Narrativa breve, poesía y teatro.
Autora: Carmen Martín Gaite.
Editorial Galaxia Gutemberg.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociación.foroporlamemoria@yahoo.es) (foroporlamemoria.org)